miércoles, marzo 15, 2006

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO

Se trata de una de las principales conmemoraciones internacionales. En ella se reclama igualdad de derechos y de condiciones de vida para las mujeres, en un mundo que tradicionalmente ha marginado a la mitad de su población por la única razón de su sexo.
Los avances han sido importantes en el siglo pasado en muchos países: concesión del derecho al voto, incorporación de la mujer al trabajo (y por lo tanto una cierta independencia económica) y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política.
Pero aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias, lo que nos debe recordar que este día está todavía lleno de su contenido original.
¿Por qué un día de la mujer?Las mujeres tienen un papel importante en la consecución de la paz y el progreso social. Su participación activa y en condiciones de igualdad respecto a los hombres, contribuye a la paz y la seguridad internacionales.
Naciones Unidas ha querido reconocer dicha situación y en ese sentido, desde 1977, los estados miembros celebran el Día Internacional de la Mujer.
Podría pensarse que la igualdad de la mujer beneficia principalmente a la mujer. Sin embargo, esto no es realmente así. Por ejemplo, el aumento de la escolarización de las niñas provoca un crecimiento en la economía de un país, que en el largo plazo beneficia a toda la sociedad. Algunos datos…
La mayoría de las 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.
Por término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.
En el mundo hay 130 millones de niños y niñas sin escolarizar. De estos, dos de cada tres son niñas.
La mujer continúa siendo víctima de la violencia; la violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortandad de las mujeres en edad de procrear.

Fuente: Naciones UnidasUNICEF

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Para todo ser humano lo más valioso con lo que cuenta es su vida, pero es importante que esta vida esté plena de libertad, que sea una vida ajena a crueldades inhumanas, lejos de discriminaciones; una vida en la que los hombres y las mujeres seamos iguales, donde la justicia sea aplicada imparcialmente sin consideraciones de sexo, raza, nacionalidad, religión y otros.
Los seres humanos por nuestra naturaleza somos libres e iguales, ¿quién puede tener el derecho de privarnos de nuestra libertad?, ¿quién puede tener la facultad de convertirnos en esclavos, o quitarnos el derecho a instruirnos o pensar?

La respuesta parece irónica, pero el propio ser humano, institucionalizado en gobiernos dictatoriales o tiránicos con afán de poder, es el que a lo largo de la historia ha realizado acciones que degeneraron en la esclavitud, no sólo física, sino cultural e espiritual.

Es el hombre el que ha propiciado la concentración de riqueza, la guerra, los crímenes y abusos, violando así los principios naturales de convivencia armónica que deberían existir entre las personas.

Sin embargo, somos los propios seres humanos quienes también hemos luchado para exigir que nuestra vida se desarrolle en un marco de libertad, de seguridad y de igualdad. Es así, como la lucha contra la injusticia existe desde que existe el ser humano. En todas las culturas encontramos que ha habido normas y sanciones que se empleaban, de acuerdo a sus valores, a todas aquellas conductas que eran consideradas como indebidas, injustas e indignas. Desde siglos atrás se han elaborado documentos para detener el poder excesivo de los gobernantes y cada uno de éstos, en su momento, promovió leyes con la finalidad de que los derechos de hombre y mujeres fueran respetados.
De todos estos documentos históricos llegamos a lo que se considera como la proclamación básica de los derechos inalienables e inviolables de los seres humanos: la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos ha llegado a convertirse en el referente para que las personas, los Estados y las instituciones actúen con respeto hacia todos los seres humanos y se llegue a lograr que la vida sea digna para todos y todas.

Los Derechos Humanos y de la Declaración Universal de los mismos, constituye algo que les es debido a los seres humanos y a los pueblos por la eminente dignidad humana y por aquellos valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.

Adriana Apud P.